Home » Que Es Hoy? » Breve historia del edificio del Colegio Santa Rosa de Lima

Breve historia del edificio del Colegio Santa Rosa de Lima

En los Terrenos que actualmente ocupan: el Centro Sanitario Dr. Francisco González Hardy y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago y el Colegio Santa Rosa de Lima, de Puerto Plata, en los mismos funcionó el antiguo Mercado Municipal de Puerto Plata, que posteriormente fue trasladado entre las calles Imbert y José del Carmen Ariza.

Los terrenos del Mercado Municipal fueron divididos en dos porciones. Uno, donde se construyó la Escuela Graduada para Hembras y la segunda mitad, continuó funcionando el Mercado Municipal y a finales de la década del 30 se construyó allí el Partido Dominicano, hoy Centro Sanitario Dr. Francisco González Hardy, siendo su ideólogo y fundador.

De acuerdo a testimonios orales de puertoplateños, el edificio donde funcionó la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, Recinto Puerto Plata y el Colegio Santa Rosa de Lima, fue construido en el año 1924 durante el Gobierno de Horacio Vásquez Lajara y allí se instaló la Escuela Graduada para Hembras, regenteada por la maestra Mary Lithgow. También funcionaba allí en horas de la tarde la Escuela de Economía Doméstica, dirigida por la profesora Armanda Ornes Schoewerer. Dicho edificio está por los alrededores de la Respetable y Benemérita Logia Restauración No. 11 y el Cuerpo de Bomberos Municipal de Puerto Plata.

Mientras, que la Escuela Graduada para Varones José Dubeau funcionaba en el hoy edificio Museo del Ámbar, de Puerto Plata, entre las calles Duarte y Emilio Prud Homme.

En el año 1948 son fusionadas ambas escuelas de Varones y Hembras y nace el Liceo Secundario Emilio Prud Homme, de Puerto Plata, dirigido por el Profesor Carlos María Hernández, quien permaneció hasta el año 1963, cuando fue cancelado de su puesto.

A principios de la década de los 60, se construyó el Liceo diurno José Dubeau, desde allí fue trasladado a su actual edificio, calle José Eugenio Kunhardt.

El edificio de la calle Separación, siguió funcionando la Escuela de Economía Domestica, dirigida por la profesora doña Elvia Miller Martínez de Puig.

Posteriormente la Regional de Educación de Puerto Plata fue trasladada allí y funcionó por algunos años en ese edificio, siendo mudada a la calle José del Carmen Ariza, a lo antiguo terreno del Mercado Municipal, propiedad del señor Victoriano Polanco Ventura (a) Víctor.

Dicho edificio de la calle Separación les fue donado a la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, para la instalación de su Recinto Puerto Plata. Años más tarde instaló su colegio Santa Rosa de Lima, que se ha convertido en uno de los colegios más importante de la región norte del país, bajo la conducción de su dinámica y experimentada directora, la Licenciada Magdalena Castillo de Ventura.

Deja un comentario

x

Check Also

Doña Lidia Altagracia Mesón Beauchamps viuda Puig

Murió el domingo, 30 de noviembre de 2003, la reconocida filántropa y puertoplateña ejemplar, doña Lidia Messón Beauchamps viuda Puig. ...