W3Counter
Don Luis A. Pelegrín: pionero del turismo y la radiodifusión puertoplateña - Noticias POP
Home » Que Es Hoy? » Don Luis A. Pelegrín: pionero del turismo y la radiodifusión puertoplateña

Don Luis A. Pelegrín: pionero del turismo y la radiodifusión puertoplateña

Con la muerte de don Luis Arturo Pelegrín, acaecida en Puerto Plata, el lunes 27 de enero de 2003, a la edad de 97 años de edad, perdió Puerto Plata, uno de sus hijos más ilustres y sobresalientes.

Fue una de las figuras de más relieve en el siglo XX, en la provincia de Puerto Plata, por sus aportes como empresario y pionero en el campo turístico, contribuyendo al desarrollo económico y social de esa ciudad norteña.

Don Luis Arturo Pelegrín fue el pionero del turismo en Puerto Plata y, por ende, en la República Dominicana. También es el pionero de la radiodifusión en la Villa de Puerto Plata y propulsor e innovador de la hoteleria de allí.

Producto de su trabajo tesonero acumuló una enorme fortuna en dineros efectivos y bienes muebles e inmuebles en la provincia de Puerto Plata.

Fue condiscípulo del ex presidente de la República, licenciado Joaquín Balaguer (1906—2002) en la escuela primaria de Puerto Plata.

Su primer trabajo fue en la Fabrica Nacional de Fósforos de Puerto Plata, en febrero de 1916 al ser instalada ésta, ganando un salario de veinticinco centavos diarios. De se fue a trabajar al Ferrocarril Central Dominicano como aprendiz de mecánica con Carlos Finke Artiles.

Fue contratado para trabajar como maquinista de la draga Ozama, laborando por nueve años.

En sus primeros años de juventud fue trabajador en el muelle como winchero, siendo él uno de sus miembros del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimo de Puerto Plata, fundado el 21`de enero de 1907. Luego maquinista de dragas y, por último, mecánico, cuando solamente se ganaba veinticinco centavos por día.

Nació en Puerto Plata, el 29 de diciembre de 1906, hijo natural de la señora venezolana Dorotea Pelegrín (1889—1957) y del cubano José Arango.

Emigró a New York, trabajando por poco tiempo allí. De ahí se trasladó a Cuba en el año 1928, laborando en el dique.

Contrajo matrimonio por ante el Oficial del Estado Civil del Municipio de Puerto Plata con Coritia Ana Gordián Romero (hija de Francisco Javier Gordían (1869—1958) y Angela Linda Romero), el 5 de marzo de 1932 y procrearon tres hijas: Luisa Antonia (doctora en Farmacia y Tecnologa Médica), Linda Altagracia (Doctora en Medicina, antitrujillista y miembro del Movimiento 14 de Junio, fundado por lo esposos doctores Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal), y Ana Coris Pelegrín Gordián (Doctora en Medicina). El señor Pelegrín, además, tuvo los hijos con diferentes mujeres: Luis Felipe (Negro, fallecido), Luis Arsenio (Guicho), José Alejandro, Arturo (Doctor en Medicina), Francisco, Doris, Fátima y Martha Pelegrín.  Padre amante, esposo consecuente, pariente cordial y ameno, amigo por completo.

Don Luis A. Pelegrín era un verdadero padre ejemplar y responsable con todos sus hijos.  Reconoció a todos ellos nacidos fuera del matrimonio.

Vino definitivamente de Cuba a Puerto Plata, en 1935 con dos anhelos: De tener en Puerto Plata un balneario y una emisora de radio. Ambas cosas las logró, basándose en trabajo y sacrificio. ¡Qué no le quepan dudas a nadie!

Fue fundador y propietario de los restaurantes: “El Brooklin”, de “El Tropical Bambú”, de “El Vitalidad”, en Puerto Plata. En Santo Domingo, fue también dueño del restaurante más grande que existía en la calle Del Conde, llamado “Restaurante El Conde”.

Tuvo otros negocios, como fueron: una ebanistería, un tren de vehículos, guaguas, camiones de volteos, El Cine Brooklin y, además, una fábrica de hielo.

En su calidad de Marino Mercante, viajó por diferentes países de América y Europa.

El ingenio Amistad de Llanos de Pérez, Imbert, Puerto Plata, fue de su propiedad, pero se vio precisado a salir de él por la presión del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

El 23 de septiembre del año 1940 se inició en la masonería en la Respetable y Benemérita Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata, que fuera fundada el 25 de septiembre de 1867, siendo uno de sus fundadores el general Gregorio Luperón. Alcanzó el Segundo Grado de Compañero Masón, el 23 de junio de 1942 y de Maestro Masón, el 27 de septiembre de 1942. Tenía el Cuarto Grado. Miembro de la Soberana Logia Capitular de Perfección Henry Enmanuel   Ashton No. 2, de Puerto Plata.

El 14 de mayo de 1941 fundó la emisora Broad Carting Tropical HI9T y HI94, en Puerto Plata. La Radio Tropical Bambú, se identificó con el pueblo de Puerto Plata

A la caída de la dictadura del dictador Trujillo, su propietario le cambió el nombre a la misma, el 19 de noviembre de 1961 por “La Voz de la Libertad”. Al cambiarle el nombre ha dicha emisora dio constancia de su antitrujillismo. Después de 50 años vendió esa emisora.

Contrató a los mejores locutores del país para trabajar en su emisora, como fueron: René Miranda, Osvaldo Cepeda, Diógenes Silva, José Rojas, Carlos González, Juan Luis González, Pedro Batista, Rosa de la Rosa, Fidencio Garris, Juan Llibre, José Loynaz, y otros.

Cayó preso en varias ocasiones en la Era de Trujillo por su oposición a dicho régimen.

Le compró los terrenos donde construyó el Balneario Colón Long Beach a José del Valle, Momón Henríquez y al Consejo de Estado, la casa de Petán Trujillo. Al mismo comenzaron a ir diario y semanalmente, gira procedente de casi todos los pueblos de la región Norte del país. Presentó a los mejores artistas nacionales e internacionales. Celebraba la tradicional “Fiesta del Bote” allí, de grata recordación hoy en día, para mucha gente.

Propulsor de la Orquesta Maravilla y el Trío Bambú, dirigido éste último por el desaparecido músico, Monguito Román.

Se le conoció por el sobrenombre de: “El Tiburón de la Bahía”.

Contribuyó a generar fuente de trabajo en sus diferentes empresas y negocios.

Don Luis A. Pelegrín, presentaba un rostro que demostraba estar siempre enojado, pensarían: ¡Que antipático y grosero era ese Señor! No, no fue así; penetrar usted, los que pensan así, en el interior de ese buen hombre de bien, y allí alimentarán su curiosidad con las excelsas cualidades y dotes que poseía éste Ilustre hijo de Puerto Plata.

Desde su juventud hasta el día su muerte se había destacado como un titán del trabajo, sin conocer jamás el cansancio. Era un hombre de acción y muy generoso.

Su amigo inseparable, el connotado jurista e intelectual de fuste, doctor Víctor Almonte Jiménez dijo de él: “Luis A. Pelegrín es un hombre excepcional, para mí es el hombre del siglo XX en Puerto Plata”.

Recibió homenajes, reconocimientos por sus aportes a Puerto Plata y, también, al país. En 1987 fue reconocido por la Asociación de Prensa y Radio de Santiago; por el periódico puertoplateño El Faro, al cumplir 20 años de fundado en 1990, etc.

Hombre muy caritativo con los deportes, organizaciones de servicios, como fue: Hogar de Ancianos, Casa Albergue de Martina, Sordo—Mudos y otras.

Entre sus amigos estaban: Dr. Víctor Almonte Jiménez, Luis Segundo Ginebra Henríquez, Dr. Gabriel Imbert Pimentel, Nené del Valle, Ismael Almonte, Enrique Brugal Guzmán, Pin Pelegrín y otros.

Para la construcción de la avenida Circunsvalación Malecón Gregorio Luperón, de Puerto Plata le cedió al Gobierno Central, presidido por el Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, terrenos de su propiedad para su ampliación.

Gran jugador de dominó. En su Long Beach de Puerto Plata se reunían expertos jugadores de éste deporte.

Era poseedor de un gran repertorio y rico anecdotario de sus andanzas por el Mundo. Formado en el trajín de la vida diaria.

Aprendió en la escuela los indispensables para desenvolverse en el quehacer cotidiano.

Ganó un lugar privilegiado en la Historia de Puerto Plata y, también, de la República Dominicana.

En su Balneario Colón Long Beach, mantuvo durante muchos años una tertulia literaria donde concurrían personalidades puertoplateñas, como el doctor Víctor Almonte Jiménez (fallecido), Dr. Angel Gómez Torres (fallecido), Dr. Gabriel Imbert Pimentel, Don Juan Dottin Otero (fallecido), Dr. Sebastián Rodríguez Lora, Dr. Narciso Llibre Quintana (fallecido), Don Luis Segundo Ginebra H. (a) Lulú (fallecido), Dr. Manuel de Jesús Ricardo M. (fallecido) y otros tantos.

Don Luis A. Pelegrín era un hombre completo en todo el sentido de la palabra, en que desarrolló una gran dinámica para su pueblo, mediante la realización de un trabajo tesonero y continúo. Dio a Puerto Plata el más grande ejemplo de trabajo, viniendo de abajo hasta llegar arriba

Deja un comentario

x

Check Also

Juan Pablo Duarte en Puerto Plata

El 10 de julio de 1844, al llegar el Padre de la Patria, general Juan Pablo Duarte a Puerto Plata ...