Home » Que Es Hoy? » Don Otilio Mirabel

Don Otilio Mirabel

Don Otilio Mirabel fue un puertoplateño sobresaliente y que desde muy joven abrazó las prácticas deportivas y que se distinguió en diferentes disciplinas.

En su ciudad natal de Puerto Plata se le respetó y admiró. Hizo de las enseñanzas deportivas como un sacerdocio. No persiguió dinero. Dejó huellas imborrables en el campo deportivo de Puerto Plata.

Se inició en el deporte cuando apenas era un niño. A los 18 años de edad era dirigente, dirigiendo el primer equipo de voleibol femenino el cual llevó el nombre de Atlantic Sport Club, el cual se coronó campeón al derrotar al equipo Miramar.

Era un excelente jugador de voleibol y baloncesto y, posteriormente dirigente.

Se desplazó por todos los rincones de la provincia de Puerto Plata, enseñando y dirigiendo las prácticas de voleibol, básquetbol y softball

Fue un entrenador, con condiciones excepcionales y admiradas y que se   desprendía de sus exiguos recursos económicos para trasladarse a los diferentes puntos de la provincia de Puerto Plata para impartir clínicas deportivas.

José Otilio Mirabel Polanco vino al mundo por vez primera en esta ciudad de Puerto Plata, el 14 de abril de 1923, hijo de los señores: Don Enrique Mirabel y Doña Otilia Polanco (ambos fallecidos). Del matrimonio Mirabel Polanco, nacieron 7 hijos más.

Fue él uno de los fundadores del club atlético Hugo Kunhardt. También fue de los fundadores de la Liga Deportiva Cristóbal Merette, instalada el 15 de noviembre de 1993, en Puerto Plata.

Don Otilio Mirabel durante más de cincuenta años tuvo en sus manos a centenares de jóvenes, quienes se formaron bajo sus orientaciones, mucha de estos jóvenes posteriormente fueron representantes dignos de la provincia de Puerto Plata, tanto local, nacional e internacional.

Es digno reconocer la labor desplegada por don Otilio Mirabel, sirviendo como instructor deportivo de varias generaciones de Puertoplateños por más de cincuenta años.

En el año 1994, el Congreso Nacional, a través de nuestros legisladores basado en la Ley 379 sobre pensiones y jubilaciones civiles del Estado, reconocieron a don Otilio Mirabel al concederle una pensión mensual, por su loable labor a favor del deporte puertoplateña durante más de cincuenta años.

Don Otilio Mirabel casó con la señora Isabel Altagracia Sosa, con quien procreó cinco hijos, a saber: Ramona Altagracia, Margarita Maria, Martín Enrique, Yuyo y Ramón Mirabel Sosa.

Les inculcó a sus hijos, tener responsabilidad y honestidad en el desempeño de alguna función, tanto pública como privada.

Sus prédicas llegaron a sus hijos. Uno de ellos, específicamente Yuyo Mirabel desempeñó la función de Encargado de la Administración Local de Impuestos Internos de Puerto Plata, desde la misma dio demostración de honestidad, responsabilidad e idoneidad. Es una vergüenza que un hombre del calibre y la honestidad de Yuyo Mirabel no haya sido nombrado en una posición cimera de la administración pública, por el Gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez. Tener una persona como Yuyo Mirabel en una posición administrativa prestigia y da realza a cualesquiera gobiernos.

Don José Otilio Mirabel Polanco murió en la ciudad de Puerto Plata, la noche del lunes 2 de octubre del 2000, después de una larga y fructífera  trayectoria en el campo deportivo y en el pueblo de Puerto Plata, su nombre deberá de aparecer al lado de otras grandes estrellas, promotores e instructores  deportivos puertoplateños, como fueron: Gustavo Behal, Juan García, Daniel Díaz—Alejo, Justo Sánchez (a) Frigui, Freddy Gómez Villalón, Francisco Javier Núñez (a) Malayo, José Briceño, don Andrés Bournigal Núñez, Fabio Rafael González, Rommel Cruz, Chichi de la Cruz, entre otros tantos.

Deja un comentario

x

Check Also

Doña Lidia Altagracia Mesón Beauchamps viuda Puig

Murió el domingo, 30 de noviembre de 2003, la reconocida filántropa y puertoplateña ejemplar, doña Lidia Messón Beauchamps viuda Puig. ...