Home » Que Es Hoy? » Don Ramón A. Bordas

Don Ramón A. Bordas

Ha sido un intrépido incursionado en distintas aéreas empresariales, asentando en los últimos años en el ferretero y turismo.

Don Chito Bordas, como se le conoce popularmente en Puerto Plata, ha estado ligado al sector turístico desde hace varios años, a través de los hoteles: Heavens, Victoria Resort y Allegro Risort, ubicados en Playa Dorada, Puerto Plata.

Comenzó a trabajar desde muy pequeño, junto a su padre. Heredó de su progenitor el amor al trabajo. Su mundo estaba destinado para el campo de los negocios y no en el profesional. Habla y escribe inglés perfectamente.

Ha viajado por diferentes países de América y Europa en asuntos de negocios y placeres. Vivió en el extranjero por algunos años. Habiendo Acumulados en dichos viajes una vasta experiencia.

Conoces perfectamente de hotelería y de los problemas que aquejan ha dicho sector. Lleva largos años ligados al mismo. Tiene buena amistad con los técnicos y gerentes más calificados que tiene el país y el mundo, en materia turística.

Don Chito Bordas, es un empresario que ha estado a tono con el desarrollo tecnológico en sus empresas. Miembro de la Zona Franca Industrial de Puerto Plata.

Don Chito Bordas Gómez, ha sido un exitoso empresario en los distintos negocios en que ha incursionado en el país y el extranjero. Muy emprendedor en asuntos de negocios. No improvisa nada en su vida. Siempre se hace acompañar en sus negocios de verdaderos expertos y entendidos en la materia. Ha sido afortunado con su familia, tanto su esposa, como sus hijos se encuentran involucrados en sus negocios.

Es un auténtico puertoplateño, que cree en sus coetáneos. Dado a compartir con éstos en amenas tertulias.

Acaba de reinaugurar de nuevo su “Ferretería Bordas”, uno de los negocios en sus géneros más modernos de la provincia de Puerto Plata y, por ende, de la región Norte.

Es un hombre sencillo, amistoso, dinámico y cariñoso. De trato afable. Amigo de los amigos.  Ha formado una familia formidable y estable; sus tres hijos son profesionales. Su inseparable esposa doña Magda Castellanos Ruano de Bordas, es su verdadera consejera y compañera. La señora Ruano Castellanos de Bordas, ha sido su equilibrio y sostén para el buen éxito de los negocios emprendidos. Lo ha acompañado en sus negocios y las actividades políticas.

Muy metódico, organizado y austero en su trajinar por la vida.

Chito Bordas Gómez, ha ocupado dos posiciones: una, de Regidor del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, nombrado mediante Decreto No. 104, durante el Gobierno Provincial del doctor Héctor García—Godoy Cáceres, en 1965, siendo Alcalde Municipal (Síndico) el doctor José Sixto Ginebra Henríquez, sustituido por José Dubeau Rossi; y los demás Regidores: Dr. Ángel Gómez Torres, presidentes; y a los señores Dr. Rafael Núñez, Don Angel B. Muñiz, y Roger Mariotti.  Y, la otra, de Diputado por la provincia de Puerto Plata, representando al Partido Revolucionario Dominicano, en 1982. Su paso por la Cámara de Diputado se hizo sentir, con las propuestas de varios proyectos de leyes, convertidos en leyes.

Proviene de una familia de antitrujillista, conspiradores de la dictadura de Trujillo y algunos miembros de la misma tuvieron que marchar al exilio. En el Gobierno del profesor Juan Bosch, en 1963, su tío, el doctor Diego Emilio Bordas Hernández, fue Secretario de Estado de Industria y Comercio y el Gobierno de los doce años (1966—1978) del doctor Joaquín Balaguer, Secretario de Estado sin Cartera. Su padre don José Alfredo Bordas Hernández, fue Asesor Comercial del Poder Ejecutivo, en los doce años del doctor Balaguer.

También algunos familiares, de don Chito Bordas tuvieron una participación de primer orden en la Revolución del 24 de abril del año 1965, sus dos tíos, Manuel Bordas Hernández (Comandante Bordas) y Diego Bordas Hernández.

Por muchos años ha estado ligado al PRD. Mantuvo estrecho vínculos de amistad con el desaparecido líder de dicho partido, el doctor José Francisco Peña Gómez. Es amigo del ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco y ayudó al triunfo de éste en las elecciones nacionales de 1982.

En Puerto Plata se le respeta y admira. Es de mucha credibilidad y honradez. Aunque no es un político a tiempo completo, pero su figura siempre ha sido refrescante e importante en el quehacer político puertoplateño. Su personalidad es atrayente.

Ayudó en Puerto Plata al triunfo de la candidatura del agrónomo Hipólito Mejía y la doctora Milagros Ortiz Bosch. Aglutinó a distintos sectores hoteleros y empresariales.

Nació el 22 de diciembre de 1942, en la ciudad de Puerto Plata, hijo tercero de los señores: José Alfredo Bordas Hernández y Thelma Gómez Heredia. El matrimonio Bordas—Gómez, además procreó tres hijos más, que son ellos: Celia, José Rubén y Franklin Bordas Gómez.

A la edad de doce años se inició en el trabajo como mensajero en la compañía de su padre y tíos. De ahí fue ascendido a cajero en dicha empresa.

Aspiraba a dedicarse al negocio de exportación. Se le presentó la oportunidad de aprender el mismo en el extranjero.

En 1960 se va a trabajar a Estados Unidos en la Bordas Corporation, destinada a la exportación de cementos a Barranquilla, Colombia y Santo Domingo. Posteriormente se trasladó a Puerto Rico a trabajar con Bordas Company.

Viajaba frecuentemente a las islas de las Bermudas, Saint Thomas y Santa Cruz, en asuntos de trabajos. En las mismas, los barcos turísticos tenían que hacer turno para poder entrar al puerto. Pudo allí percatarse de la importancia del turismo marítimo.

Chito Bordas, regresó de nuevo a su ciudad natal y se integró a trabajar como asistente de su padre y su tío César Bordas en la compañía Alfredo Bordas, C. por A., que se dedicaba a la compra de café, maíz, cacao, cera, etc. para  su exportación al extranjero.

Contrajo matrimonio con Magda Castellanos Ruano (hija de Tobías Castellanos y Teresa Ruano), en Puerto Plata, el 6 de febrero de 1965 y tuvieron tres hijos: Luis Alfredo, Francisco José y Paulette Lucía Bordas Castellanos. Todos ellos destacados profesionales en diferentes ramas del saber humano.

En 1969 los principales accionistas de Alfredo Bordas, C. por A., deciden trasladar la mayor operación comercial a Santo Domingo y Chito Bordas se quedó en Puerto Plata, siendo el principal jefe de la misma.

La Alfredo Bordas, C. por A., agrega otro renglón comercial a los existentes, como fue la venta de madera, que importaba y 1972, también se dedicó a la venta de materiales de construcción.

Estaba consciente de la importancia del turismo, pero no se había lanzado al negocio del mismo, por la fragilidad de éste. En el 1986, uno de los pioneros del turismo puertoplateño, Rafael Silverio Messón (Fellito), se le acerca y lo convence para que participe como accionista en la compañía SILBOR, S. A., que construía el hotel Costa Dorada. Entró de lleno al sector hotelero, ocupando la posición de secretario de dicha compañía, siendo su presidente el señor Silverio Messón. Los demás accionistas, eran Rafael Silverio Galán, vicepresidente; Luis Alfredo Bordas Castellanos, Vocal, Francisco José Bordas Castellanos, Vocal, Dr. Carlos José Jiménez Messón, Vocal, y Umbert Hart Messón, Vocal. Encontró obstáculo en el mismo, pero continuo hacia adelante. Dicho hotel fue inaugurado en el año 1987.

Ramón Alfredo Bordas Gómez, ha sido un exitoso empresario hotelero y ferretero. Es un hombre respetado y admirado en dicho sector.  Ha ocupado altas posiciones en el sector hotelero. Era vicepresidente del hotel Allegro.

También incursionó en la fabricación de hielo, cuando adquirió la vieja fábrica de hielo de los sucesores de los hermanos Eugenio y Pedro Leroux, que estaba ubicada en la avenida Colon, de Puerto Plata. Asimismo, tenía otra fábrica de hielo, en Miami, Florida.

No es polémico. Siempre dispuesto a dialogar con los demás. Convincente en sus planteamientos.

Durante el gobierno de Hipólito Mejía Domínguez, iniciado el 16 de agosto del año 2000, ocupó las posiciones de Secretario de Estado de Turisto, Director General de Cedopex y Cónsul general en miami…

Deja un comentario

x

Check Also

Doña Lidia Altagracia Mesón Beauchamps viuda Puig

Murió el domingo, 30 de noviembre de 2003, la reconocida filántropa y puertoplateña ejemplar, doña Lidia Messón Beauchamps viuda Puig. ...