Home » Que Es Hoy? » Doña Lidia Altagracia Mesón Beauchamps viuda Puig

Doña Lidia Altagracia Mesón Beauchamps viuda Puig

Murió el domingo, 30 de noviembre de 2003, la reconocida filántropa y puertoplateña ejemplar, doña Lidia Messón Beauchamps viuda Puig.

Esta mujer continuó el ejemplo de la filantropía de su madre y comerciante doña Edelmira Beauchamps Martínez, mejor conocida como doña Pitita.

Lidia Altagracia Mesón Beauchamps nació en la calle Camino Real, de Puerto Plata, el 25 de diciembre de 1912, hija de los señores Luis Manuel Messón (quien fuera pariente de Pedro Messón, restaurador puertoplateño) y doña Edelmira Beauchamps Martínez (quien había nacido en Las Marías, Puerto Rico, el 13 de junio de 1857 y vino con su familia al país en 1890 y se dedicó al comercio y murió en Puerto Plata, el 14 de octubre de 1954). El matrimonio Mesón—Beauchamps, además, procreó dos hijas: Luisa y Alicia.

Su madre instaló un ventorrillo en la calle Camino Real y después cambió su razón social por “Almacén las tres hermanas”, como era llamado el negocio, en honor a sus tres hijas bellas y adoradas hijas: Luisa, Lidia y Alicia Messón Beauchamps, convirtiéndolo el mismo en un emporio comercial en Puerto Plata.

Doña Pitita Beauchamps, los 24 de diciembre de cada año, en horas de la tarde, en su casa del Camino Real repartía ropas y comidas a los desposeídos de los distintos barrios de Puerto Plata. Ella también crió y ayudó en los estudios a varios jóvenes.

Hizo los estudios primarios en la Escuela Asilo Viejo y allí tuvo de maestros: Germán Ornes, Luis Pecunia, Rufino Martínez y otros.

Su madre fue una prospera comerciante de Puerto Plata. La misma gozó de mucho prestigio por su filantropía. Siempre ayudó al prójimo. Esta crió y educó a varios jóvenes puertoplateños.

Lidia Altagracia Mesón casó con Miguel Ángel Puig, por ante el Ofcial del Estado Civil del Municipio de Puerto Plata, el 30 de abril de 1932 y procrearon tres hijos: Dr. Luis Arturo, Luis Miguel y Edelmira Puig Messón.

Realizó estudios de enfermería y nunca quiso cobrar por sus servicios prestados. Trabajó un día a la semana en el Hospital Ricardo Limardo como voluntaria.

Esta respetada y querida dama puertoplateña desde muy joven se dedicó a practicar el bien a su pueblo de Puerto Plata, desde diferentes instituciones. Se entregó en cuerpo y alma a las mismas.

Sirvió desde éstas instituciones, como fueron: Cuerpo de bomberos de los municipios de Puerto Plata e Imbert, Hogares Crea, Hogar Martina Alfonseca, Siervas de María y otras.

Iba en ayuda de los niños y jóvenes de los barrios pobres de Puerto Plata, suministrándole todo el material necesario que se necesitaba en los cursos de pirograbados.

Estuvo muy vinculada con la Sociedad amigos de los pobres y el Voluntariado del Hospital Ricardo Limardo.

Su hermana doña Luisa Dolores Messón Beauchamps (1911—1966), también practicó la filantropía y por muchos años se dedicó al comercio.

Doña Lidia viuda Puig, dotada de una calidad extraordinaria de servicios y su labor la realizaba sin esperar recompensa alguna, sino con la satisfacción del deber cumplido con el amor prójimo.

En 1959 a la llegada de las Expediciones de Maimón, Constanza y Estero Hondo, los cuerpos represivos de la dictadura de Trujillo, quisieron involucrar a su esposo y a ella en la vinculación de las expediciones y fueron encerrados por varios días en la cárcel.

En la finca que poseía en Los Campeches, de Pérez, Imbert, Puerto Plata, repartía entre campesinos pobres y sus empleados, todos los frutos que se producía allí.

En las elecciones nacionales celebradas el 20 de diciembre de 1962, fue electa como suplente a regidora del señor Gabriel Canahuate por la Unión Cívica Nacional por el Municipio de Imbert. El síndico lo fue Ubaldo Tomás Brito Domínguez. Los regidores, fueron: Leoncio Ureña (PRD), Pablo Ulloa Fernández (PRD), Rafael Tamayo B. (PRD), Luis Plácido Mendoza (UCN) y Gabriel Canahuate (UCN).

Con la muerte de doña Lidia Messón Beauchamps viuda Puig, desaparece una ejemplar puertoplateña y que supo practicar la filantropía.

Deja un comentario

x

Check Also

Breve historia del edificio del Colegio Santa Rosa de Lima

En los Terrenos que actualmente ocupan: el Centro Sanitario Dr. Francisco González Hardy y la Pontificia Universidad Católica Madre y ...