Invacion Hatiana

Invacion Hatiana

776
0

Se conoce como la Ocupación Haitiana al período histórico que va desde el 9 de febrero de 1822 hasta el 27 de febrero de 1844. La dominación del invasor en la República Dominicana ha sido la peor atrocidad y salvajismo acaecido en Quisqueya.

La República Dominicana, vulnerable y en medio de una fuerte crisis económica fue víctima de los atropellos de la vecina nación por una larga época de 22 años, como consecuencia Santo Domingo sufrió grandes e innumerables daños. Las escuelas nacionales fueron objetos de cierre y sustituidas por institutos los cuales eran dirigidos por docentes traídos desde Haití.

Esta invasión fue provocada por doce mil soldados haitianos, estando a la cabeza el déspota Jean Pierre Boyer, quien dispuso la clausura de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Universidad Autónoma de Santo Domingo), obligó a los estudiantes dominicanos a realizar el servicio militar, impuso de manera drástica la censura sobre las publicaciones impresas, clausuró los primeros periódicos dominicanos, prohibió el castellanos e introdujo de forma obligatoria el francés como único idioma en Santo Domingo.

Durante esta etapa todas las libertades desaparecieron, las únicas vías de manifestaciones literarias y patrióticas desarrolladas en aquel entonces, fueron circuladas clandestinamente. Con miras de recuperar la Soberanía Nacional, el 16 de julio del año 1838 fue creada la Sociedad Secreta La Trinitaria; Duarte fungió como presidente de este movimiento, mismo que fue clausurado dos años más tarde para proteger la vida de sus integrantes.

La Sociedad La Filantrópica es fundada en 1840 con el propósito de adiestrar y propagar las ideas patrias. En este movimiento se utilizó el teatro como herramienta principal, a través de este difundían mensajes de concienciación independentista.

Tanto La Trinitaria como La Filantrópica construyeron un sólido camino de cara a la Independencia Nacional, liberando a la República Dominicana el 27 de febrero de 1844 de todo yugo extranjero.