Las sedes de los gobiernos dominicanos

Las sedes de los gobiernos dominicanos

1012
0

Cuatro sedes diferentes han alojado a los gobiernos dominicanos, desde la fundación de la República hasta el presente.

En los primeros años de la República, sirvieron de sedes del gobierno dos viejos palacios, uno llamado de la Real Audiencia, que son los edificios que ahora ocupa el Museo de las Casas Reales, ubicado en la calle Las Damas esquina Mercedes de la zona colonial de Santo Domingo, y el otro llamado “Palacio de Borgellá”, ubicado en calle Isabel la Católica, frente a la antigua Plaza de Armas, llamada ahora Parque Colón. La Real Audiencia fue la sede de los gobernadores españoles en la época colonial y el “Palacio de Borgellá” fue remodelado por el gobernador haitiano en Santo Domingo Gerónimo Maximiliano Borgellá, nombrado por el Presidente Boyer, en los primeros años de la ocupación haitiana. Durante muchos tiempo, ambas edificaciones sirvieron de asiento a los gobierno dominicanos, hasta 1924, cuando el Presidente Horacio Vásquez, tan pronto fue juramentado, ordenó trasladar la sede del gobierno a una mansión de dos niveles donde había funcionado la Rectoría General de Aduanas, un edificio de estilo virginiano construido por mister Pulliam “con los fondos sobrantes del 5 por ciento de las recaudaciones que se le asignaba para administrar las aduanas dominicanas”.

Desde entonces, la sede fue bautizada con el nombre de Mansión Presidencial, hasta el 6 de enero de 1944, cuando Trujillo dictó una ley que ordenaba su destrucción y dispuso que en ese mismo lugar se iniciara la construcción del actual Palacio Nacional, símbolo del poder político de la nación, inaugurado el 28 de agosto de 1947.

Llama la atención que las sedes de los gobiernos dominicanos han sido denominadas, en distintas épocas, Palacio de los Capitanes Generales o Palacio de la Real Audiencia, en tiempos de la colonia; Palacio de Borgellá, en tiempos de la ocupación haitiana y después de la independencia nacional, Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno, Palacio del Ejecutivo, Mansión Presidencial, Capitolio Nacional y Palacio Nacional. En otros países las sedes de los gobiernos tienen nombres especiales.