Lic. Emilio Rodríguez Demorizi

 Lic. Emilio Rodríguez Demorizi

1150
0

Quien sustituyó como Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia al Lic. Emilio Prud’Homme, fue el Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, en el año 1935.
En el año 2004 se cumplió el centenario del nacimiento de este connotado historiador y erudito escritor. Dicha fecha fue conmemorada con un seminario sobre aspectos de la vida y obra de ese gladiador de las letras dominicanas y las reediciones de algunos de sus libros que llevaban años agotados.

El licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, fue uno de los más prolíficos escritores dominicanos, ya que publicó más de 125 libros. Vivió en Sánchez, Santiago, Puerto Plata, La Vega y Santo Domingo.
Se había iniciado en las letras a través del periódico puertoplateño Boletín de Noticias.29 Publicó su primer artículo político–literario, en dicho periódico en fecha 19 de enero de 1927, bajo el epígrafe de “Siño Domingo: restaurador que muere”, siendo el mismo dedicado al licenciado Armando Rodríguez Victoria. Se convirtió posteriormente, en uno de los escritores con más libros publicados en el país. Fue un verdadero erudito.

El Lic. Américo Moreta Castillo ha dicho sobre él, lo siguiente:
“Su carácter y personalidad daban la apariencia de una persona hosca y cerrada, aunque en el trato de sus íntimos fue afable y buen contertulio. No obstante, era muy selectivo para dar acceso a su intimidad y llegó a decir que ‘Su tiempo no se lo vendía a nadie’”.
Nació en la comunidad de Sánchez, el 14 de abril de 1904. Fueron sus padres Félix Francisco Rodríguez Jiménez y Genoveva Demorizi Campos.35 El matrimonio Rodríguez Demorizi procreó además los hijos: Félix, José, Alonso, Genoveva Leticia, María Amparo y Nieves de Jesús Rodríguez Demorizi.

Realizó sus estudios en la ciudad de La Vega. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en 1933 y aunque no nació en Puerto Plata, siempre se consideró de allá. Para muestra basta un botón, ahí están sus dos libros sobre Puerto Plata, intitulados: Noticias de Puerto Plata y
Fundación de Puerto Plata.

Se inició como funcionario público en la Cámara de Diputados, de ahí pasó a ser Ayudante del Procurador General
de la República, desempeñado para ese entonces por el Licdo. Cayetano Armando Rodríguez Aybar y trabajó en las posiciones siguientes: Director del Archivo General de la Nación, en tres ocasiones diferentes (1941–1947, 1955–1957 y 1959–1960); Secretario de Estado de Interior y Policía, en 1957; Ministro Consejo (Plenipotenciario) en Colombia, en 1947; Ministro Consejero (Plenipotenciario) ante el Gobierno de Italia, en 1949; Embajador en Nicaragua, en 1952; Embajador en Costa Rica, en 1953; Rector de la Universidad de Santo Domingo, en 1958; y Embajador en España, en 1965. Además, fue Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, en 1961.

Fue miembro del Instituto Dominicano de Genealogía, Instituto Duartiano, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, desde el 1955 hasta el día de su muerte, perteneció como miembro a la Academia de la Historia de España, Guatemala, Colombia y Venezuela; así como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española; Presidente de la Sociedad Dominicana de Geografía, Presidente de la Fundación Rodríguez Demorizi y Presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo, en 1986.

El Licdo. Emilio Rodríguez Demorizi tuvo una participación destacada en la Revolución de Abril de 1965 al lado del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó; en ella murió su único hijo varón de apenas 18 años de edad, de nombre José Antonio Rodríguez Soler. Tuvo otra hija: Sarah Rodríguez Soler.

Llegó a publicar más de 125 libros, entre los cuales cabe mencionar: Documentos para la Historia de la República Dominicana (cuatro volúmenes); Relaciones Históricas de Santo Domingo (tres volúmenes); Antecedentes de la Anexión a España; Correspondencia del Cónsul de Francia en Santo Domingo 1844–1846 (dos tomos); Cronología de la Era de Trujillo (dos tomos); Martí en Santo Domingo; Maceo
en Santo Domingo; Papeles de Pedro Santana; Papeles deBuenaventura Báez; Fábulas Dominicanas; La Era de Francia en Santo Domingo; Del Romancero Dominicano; Guerra Dominico–Haitiana.

Documentos para su estudio; Invasiones Haitianas de 1801, 1805 y 1821; Seudónimos Dominicanos;
La Marina de Guerra Dominicana 1844–1861; Apuntes y Documentos; Enciclopedia Dominicana del Caballo; Luperón y Hostos; Poesía Popular Dominicana; Juan Isidro Pérez, el Ilustre Loco; En torno a Duarte; Rubén Darío y sus amigos; Caminos de Hostos; Escritos de Luperón; Cancioneros de
Lilís; y otras tantas. Estrechó vínculo de amistad con diferentes personalidades dominicanas. Estuvo casado con su inseparable esposa señora doña Silveria Rodríguez Castellanos de Rodríguez, quien fue
su fiel colaboradora en las múltiples investigaciones históricas que realizó. Su hija Mercedes Clara Rodríguez se ha ocupado de publicar algunas de sus obras. El licenciado Emilio Rodríguez Demorizi falleció en Santo Domingo el 26 de junio de 1986.