Vía Acceso Puntilla Malecón 1917

Vía Acceso Puntilla Malecón 1917

976
0
foto pies del fuerte puerto plata 1917En 1917 se creó un comité para impulsar la idea de construir un malecón alrededor de la playa de esta ciudad presidido por el señor Jorge Curiel, quien era Secretario del Ayuntamiento Municipal. El munícipe Ricardo Limardo, impulsó dicha iniciativa y siempre soñó con que la ciudad tuviera su malecón. Ese deseo de los Puertoplateños, se materializó el 8 de septiembre del 1971, cuando fue inaugurado en el gobierno de Joaquín Balaguer. Su constructor fue el Ing. Polibio Díaz. El malecón tiene 3 kms de largo, se inicia en la puntilla de la Fortaleza San Felipe, hasta el balneario Long Beach.

En el área de la puntilla se encuentra el Faro Punta Fortaleza construido durante el gobierno del General Gregorio Luperón en 1879 como punto cardinal y guía de los barcos que hacían travesía por el Atlántico y que tenían como destino el puerto de la ciudad. El Faro fue diseñado con superpuertas, columnas clásicas y estriadas a la manera dórico-romana, según la descripción del Dr. José Augusto Puig Ortiz y Robert S. Gamble, en su ensayo Histórico Arquitectónico de Puerto Plata. Tiene una base sólida de mampostería y se eleva a 137 pies sobre el nivel del mar.

Desde la puntilla del malecón se observa uno de los panoramas más hermosos de la República Dominicana y en su entorno está la fortaleza San Felipe, inaugurada en 1577, construida en piedra, funcionó como prisión en varias ocasiones y allí estuvo Juan Pablo Duarte en calidad de preso por órdenes de Pedro Santana, al igual que los esposos de las Hermanas Mirabal en la Era de Trujillo. Hoy es un museo donde alberga en su interior una colección de artefactos militares del siglo XVIII al XIX.hoy

Hoy en día estas imágenes contrapuestas con la vista de este a oeste distan bastante una de otra, la primera foto de los años 30 era la vía de acceso a la Fortaleza San Felipe que para entonces funcionaba como tal resguardada por el imponente faro donde se notaba la actividad en la misma, en la segunda foto del presente, esta vía esta cerrada ya que se accede a la fortaleza por el malecón, encontrándose allí abandonado el edificio donde una vez funcionó la escuela de bellas artes pero esa es otra historia, y el faro que hoy por hoy guía con su luz etérea la fortuna de Puerto Plata.

Publicación de: Kelvin Almeida

SHARE
Artículo Anterior Angel Lockward