W3Counter
Fechas importantes de Puerto Plata - Noticias POP
Home » Que Es Hoy? » Fechas importantes de Puerto Plata
Parque Central de la Ciudad de Puerto Plata Lugar:Puerto Plata Foto:Cesar de la Cruz Fecha:

Fechas importantes de Puerto Plata

10 de mayo de 1884. Comienza a funcionar el reloj público de Puerto Plata donado por los hermanos Ginebra, en una torrecilla instalada junto a la iglesia por el Ayuntamiento de allí.

21 de mayo de 1897. Conmemoración de la muerte del general Gregorio Luperón y Primera Espada de la guerra Restauradora de la República en 1863.

27 de mayo 1917. Es inaugurado el Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata.

31 de mayo de 1875. Visitó Eugenio María de Hostos por primera vez el país, entrando por Puerto Plata, a bordo del vapor americano Tybbe. Allí es recibido por el General Gregorio Luperón. También conoce, a Segundo Imbert, Federico Henríquez Carvajal y otros. De visita estaba el Dr. Ramón Emeterio Betances, quien vivió por muchos años en Puerto Plata. Hostos se hospeda en la casa del matrimonio de John Kunhardt y Josefa Weston (quienes son los padres del iniciador del Movimiento Sindical Dominicano, José Eugenio Kunhardt, tenía éste diez años edad para ese entonces) ubicada actualmente entre las calles 12 de Julio y 20 de diciembre (donde está hoy la Ferretería San Antonio), de Puerto Plata.

9 de junio 1845. Cuando se dictó la ley No. 40, de fecha 9 de junio de 1845, sobre la administración de Provincia, Puerto Plata adquirió la categoría de Común de Santiago de los Caballeros. De acuerdo con el artículo primero de la ley de marras, ésta dice: “El territorio de la República Dominicana se divide en cinco provincias, según lo tiene determinado la constitución, a saber: Compostela de Azúa, Santo Domingo, Santa Cruz del Seybo, Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros”. Según el artículo 6 de la aludida ley: “La provincia de Santiago de los Caballeros se subdivide en cuatro comunes: Santiago (cabecera de provincia), Puerto Plata, Monte Cristi y San José de las Matas”.

12 de junio de 1966. Es inaugurada Radio Puerto Plata por el señor Waldo Rafael Musa Monción.

14 de junio de 1907. Creación de la provincia de Puerto Plata.

14 de junio de 1959. Expediciones de Junio.

19 de junio de 1949. La expedición de Luperón.

24 de junio de 1915. Nació Juan Arturo Lockward Stamers en la ciudad de Puerto Plata, el 24 de junio de 1915, hijo de los señores Luis Alejandro Lockward  (a) Maestro Danda (destacado maestro de la zapatería, masón, guitarrista y compositor) y de la señora doña María Beatriz Stamers (a) doña Bí, ambos fallecidos y oriundos de Turk Island. Estos llegaron a dominar el idioma el español, con la misma fluidez del inglés. Murió en la ciudad de Santo Domingo, el viernes 24 de marzo de 2006, el reconocido músico, compositor y cantautor, don Juan Lockward, a la edad de 90 años

16 de julio de 1838, En Puerto Plata funcionó una célula de la sociedad secreta La Trinitaria, presidida por el Padre Manuel González Regalado, que aglutinó a varios puertoplateños que lucharon contra el yugo haitiano.

16 de Julio de 2005. Es ordenado Obispo de La Catedral San Felipe de Puerto Plata, el Padre Julio César Corniel Amaro.

15 de agosto de 1917. Es fundada la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, siendo su primer presidente el señor Luis Arzeno Heinsen.

16 de agosto de 1863. Guerra de la Restauración de la República en Capotillo, por José María Cabral, José Cabrera, Santiago Rodríguez, Benito Monción y otros tantos dominicanos.

16 de agosto de 1958. Es fundado la Liga Deportiva del Atlántico, siendo su mentor Fabio Rafael González.

16 de julio de 2005. El Obispo Julio Cesar Corniel Amaro, recibió su ordenación episcopal en un acto celebrado en Puerto Plata, que fuera presidido por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el día 16 del mes de julio de 2005

23 de agosto de 1868. Nació en la ciudad de Puerto Plata, Carlos Felipe Morales Languasco, hijo de Agustín Morales e Isabel Languasco. Exsacerdote y presidente de la República, desde 24 de octubre de 1903 al 24 de diciembre de 1905. Murió en Paris, Francia, el 1 de marzo de 1914.

27 de agosto de 1863. En Puerto Plata se inició la Guerra de la Restauración el 27 de agosto de 1863, bajo el mando del general Juan Nuesi Laffite.

8 de septiembre de 1839. Natalicio de la Primera Espada de la guerra Restauradora de la República, general Gregorio Luperón.

8 de septiembre de 1971. Es inaugurada la Avenida general Gregorio Luperón de Puerto Plata (Malecón) por el presidente de la República, Lic. Joaquín Balaguer. Discurso del reconocido médico e historiador Dr. José Augusto Puig Ortiz.

24 de septiembre. Día de Las Mercedes.

25 de septiembre de 1867. Es fundada la Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata, siendo su primer Venerable Maestro, Pedro Eduardo Dubocq y su Orador, el general Gregorio Luperón.

4 de octubre de 1863. Un incendió destruyó totalmente la ciudad de Puerto Plata. Sólo quedaron en pie dos casas.

7 de octubre de 1879. El general Gregorio Luperón presidió el Gobierno Provisional en la ciudad de Puerto Plata, siendo la misma Capital de la República, hasta el 1 de septiembre de 1880.

15 de octubre de 1892.  Se fundó en Puerto Plata el primer periódico diario llamado: “Boletín de Noticias”, siendo su fundador Manuel Castellanos. En el mismo fue que se inició en las letras el connotado historiador y prolífico escritor e historiador, el licenciado Emilio Rodríguez Demorizi.

24 de octubre de 1845. Nació en la ciudad de Puerto Plata, Ulises Heureaux (a) Lilis), hijo de Dassá Heureaux y Josefa Level. Expresidente de la República y dictador, en 1882—1884 y 1887—1899. Fue ajusticiado en Moca, el 26 de julio de 1899 por los señores: Ramón Cáceres, Jacobo de Lara y Horacio Vásquez.

29 de octubre de 1889. El Puesto Cantonal de San José de Altamira, es elevado a común.

6 de noviembre de 1844. El 24 de septiembre de 1844, los Constituyentes se reunieron en San Cristóbal, que redactaría nuestra primera Constitución política de la República Dominicana. Se eligieron 12 diputados. El representante de Puerto Plata, lo fue el Diputado José Tejera. Dicha Constitución fue promulgada el 6 de noviembre de 1844. Los Constituyentes de San Cristóbal, eligieron como presidente de la República, al general Pedro Santana Familia. El primer presidente de la República constitucional (elegidos en elecciones), lo fue Manuel Jimenes, en 1848.

14 de noviembre de 1865. En la Constitución promulgada el 14 de noviembre de 1865, en su artículo 3 se elevó a Puerto Plata a Distrito Marítimo. Este dice así: “Art. 3. El territorio de la República se dividirá en cinco provincias y dos distritos marítimos, que se subdividirán en comunes, cuyo número, distribución y límites arreglará la ley”.

“Las provincias son: Santo Domingo de Guzmán, Compostela de Azúa, Santa Cruz del Seybo, Santiago de los Caballeros y Concepción de La Vega; y los distritos marítimos: Puerto Plata y Samaná”.

25 de noviembre de 1960. Son apresadas las hermanas Mirabal Reyes y su chofer Rufino de la Cruz, en Marapicá, Puerto Plata y asesinadas en la Cumbre.

28 de noviembre de 1962. Es fundada la emisora HIAB, Radio Isabel de Torres, de Damián Antonio Brisso, Juan Méndez y José Aníbal Fernández.

3 de diciembre de 1920. Nació en la ciudad de Puerto Plata, el señor Antonio Imbert Barrera, hijo de Segundo Manuel Imbert y María Consuelo Barrera. Participó en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 196. Expresidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional, colocado por los norteamericanos, el 7 de mayo de 1965.

Deja un comentario

x

Check Also

Juan Pablo Duarte en Puerto Plata

El 10 de julio de 1844, al llegar el Padre de la Patria, general Juan Pablo Duarte a Puerto Plata ...