W3Counter
José Jacobo, reconocido comerciante de tejidos - Noticias POP
Home » Que Es Hoy? » José Jacobo, reconocido comerciante de tejidos

José Jacobo, reconocido comerciante de tejidos

Murió Rafael Jacobo Sassen (alias) José, el miércoles 1 de marzo de 2017, en la ciudad de Puerto Plata, el reconocido comerciante de tejidos, después de una prolongada enfermedad.

Su larga trayectoria de hombre público siempre estuvieron del lado de las mejores causas del pueblo dominicano y, principalmente de su ciudad de Puerto Plata, donde era apreciado, querido y gozaba de prestigio y admiración de los puertoplateños.

Vivió una vida dedicada única y exclusivamente a su negocio de ventas de tejidos.

En los primeros años de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estuvo muy ligado a esa institución política, en compañía del Dr. Francisco Brugal Mateos (a) Dr. Pachito, Dr. Iván Rivera Bastardo y otros. En su hogar llegó a recibir al líder de esa organización, profesor Juan Bosch, quien llegó hasta desayunar y comer  junto con su familia en su casa.

En las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 1990, fue candidato a Síndico Municipal por el municipio de Puerto Plata, por el Movimiento Independiente Gregorio Luperón (MIGRELU).

.Desde temprana edad, siendo aún un adolescente comenzó a trabajar con sus padres en la tienda de tejidos que éstos tenían.

Nunca dejó de ser comerciante. Aunque incursionó en la política, a ésta la veía como una manera de servirle a su pueblo.

Dedicó toda su vida al comercio como vendedor de tejidos.

Su madre doña Damiana Sassen de Jacobo había venido junto a su esposo Dipp Jacobo del Líbano embarazada de ocho meses de Pedro Jacobo y se establecieron en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el año 1928, durante el gobierno de Horacio Vásquez Lajara, con pasaportes súbdito inglés..

El matrimonio Jacobo—Sassen se había efectuado en el Líbano en 1927. Dipp Jacobo había nacido en Johannesburgo, de África del Sur, el 18 de mayo de 1908. Su madre doña Damiana Sassen de Jacobo, nació en el Líbano en 1910. Pedro Jacobo Sassen, nació en Santiago, el 20 de mayo de 1928. También allí le nació su hija Cristina Jacobo, el 4 de junio de 1931 y fallecida en Santo Domingo, el 22 de julio de 1993.

Su nombre completo era Rafael Jacobo Sassen (alias) José, nacido en la ciudad de Puerto Plata, el 9 de marzo de 1934, hijo de los comerciantes: Dipp Jacabo y Damiana Sassen.

Dipp Jacobo determinó trasladarse con su familia después del ascenso a la presidencia de la República de Rafael Leonidas Trujillo Molina a Bergantín, Puerto Plata y allí puso un pequeño negocio.

Posteriormente Dipp Jacobo decidió venir a vivir a la ciudad de Puerto Plata y comenzó a trabajar en una tienda de tejidos propiedad del señor Pedro Miguel. Además de eso distribuía pan de harinas en casas de familias de 4:00 A. M. A 6:00 A. M., y de ahí se iba para el trabajo del comerciante Miguel.

Su padre logró juntar una buena cantidad de dinero y puso una tienda de tejidos, en la calle 12 de julio casi esquina Padre Castellanos, cerca donde  don Pedro Jacobo tenía la de él, en el año 1934.

Dipp Jacobo dominaba los idiomas: libanés, inglés y español. No quiso saber del dictador Trujillo y no ocupó cargo alguno. No perteneció a los clubes sociales. Iba todos los días al cine.

En Puerto Plata, además, procrearon los Jacobo—Sassen, los hijos: Hilda, Cristina (fallecida), Rafael (a) José y Altagracia.

José Jacobo realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela José Dubeau, hasta el segundo de bachillerato. Abandonó los mismos, para dedicarse por completo al negocio en compañía de sus padres y demás hermanos.

En la Escuela Comercial Luisa de Lemos, hizo sus estudios de mecanografía, taquigrafía y contabilidad.

Con sus padres y hermanos se inició en el mundo del negocio de tejidos, siendo aún un adolescente.

En sus primeros años de juventud fue un bohemio y compartió tragos en el ámbito de amigos a través  de serenatas y bailes familiares.

Conoció a la señora Thelma Mercedes García Sánchez (hija de Ramón Esteban García Melo y de Francisca Sánchez Sarita y casó con ésta y procrearon una hija: Vivían Damiana Jacobo García.

Estrecho lazos de amistad con los señores: Abelardo Martínez, Abraham Smith, Dr. Iván Rivera Bastardo, General Dante Canela Escaño y otros. Fue muy hogareño y apegado a su entorno familiar. Fue un consuetudinario contertulio. Después de las seis de la tarde participaba en una tertulia que se celebraba en los alrededores del viejo Palacio de Justicia de Puerto Plata, entre las calles Separación y Beller hasta las nueve de la noche, de lunes a sábado. Los domingos era en horas de la mañana. En dicha tertulia, también, pernoctaban: Dr. Rafael Suncar, Lic. Ramiro Francisco, Lic. Felipe González, Ing. Miguel Ángel Jiménez Messón (a) Chío, Arq. Rafael Oviedo, Dr. Jhonny Tavares, José Rafael González López (a) Chiqui, Agapito Vásquez (a) Bobo, Ing. Roberto Grullon González (fallecido), Aridio Perdomo, Doña María Trinidad Jiménez Messón, Rafael Díaz Gómez (a) El Chino, Dr. Juan Francisco Payero Brisso, Dr. Juan Ventura, Lic. Juan Familia, Chemón Peralta Marmolejo (era el anfitrión y vendedor de los periódicos vespertinos) y otros tantos.

Era muy caritativo y filántropo con los desposeídos y hambrientos de Puerto Plata. Por su tienda desfilaban una gran cantidad de limosneros en busca de su limosna.

Se destacó en la escritura de artículos en la prensa puertoplateña, como El Faro, La Prensa, etc. Su personaje favorito lo fue el sastre puertoplateño Crispín López, escribió una serie de artículos sobre la vida de él y sus anécdotas y ocurrencias bohémicas.

José Jacobo, deberá de ser recordado como un gran comerciante de tejidos y ciudadano ejemplar y preocupado por los problemas de su pueblo.

Deja un comentario

x

Check Also

DANILO GARCÍA: LEGADO DE TRABAJO Y HONRADEZ QUE DEBE PRESERVARSE PARA BIEN DE PUERTO PLATA.

La historia de un pueblo se escribe en distintas direcciones, en el aspecto económico y social, la crónica recordará viernes ...