Home » Que Es Hoy? » Lic. Ney Santana: connotado profesor de matemáticas y Capitán de Corbeta ®

Lic. Ney Santana: connotado profesor de matemáticas y Capitán de Corbeta ®

Murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros el martes 10 de mayo de 2011, el connotado profesor de matemáticas; Capitán de Corbeta ® de la Marina de Guerra (hoy Armada Dominicana) y participante en la Revolución del 24 de abril de 1965, Lic. Manuel de Jesús Santana Martínez (alías) Ney, a la edad de 68 años.

En cada una de las actividades en que se dedicó en su vida el Lic. Santana Martínez se distinguió y destacó, recibiendo elogio y admiración de sus compueblanos.

Manuel de Jesús Santana (a) Ney, dedicó toda su vida a las enseñanzas de las matemáticas en el Liceo nocturno Ana Isabel Jiménez, Colegio Mary Lithgow, Santa Rosa de Lima, Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Puerto Plata (UTESA) y otros centros de estudios.

Era muy responsable en sus obligaciones de trabajo y estricto cuando hacía un compromiso con alguien de trabajo.

El Lic. Santana Martínez fue un Puertoplateño de una amplia y variada cultura y que se distinguió y destacó en el campo de las matemáticas.  Hizo grandes aportes al desarrollo de ésta. Fue un decidido estudioso de las ciencias exactas.

En los distintos cargos que ocupó el Lic. Santana Martínez actuó con honestidad, idoneidad y responsabilidad.

En sus ratos libres se dedicaba a su familia y a la placentera lectura.

Su vida fue un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones de maestros. ¡Que hermosa vida y ejemplo!

Era un hombre excepcional y dotado de virtudes.

Con un buen humor y carácter en el desenvolvimiento cotidiano de la vida.

Se ganó el cariño, el respeto y el aprecio del pueblo de Puerto Plata.

En su vida de estudiante en el bachillerato y universitario, se le consideró un estudiante brillantísimo. Pero siguió siendo el hombre humilde, sencillo y no dado a publicitar sus grandes éxitos en el mundo profesional.

Manuel de Jesús Santana Martínez nació en la ciudad de Puerto Plata el 20 de octubre de 1943, hijo de los señores: Manuel de Jesús Santana (1894—1987. Por muchos años fue chofer de un camión y a través de ese trabajo levantó a veinticinco hijos que procreó en su existencia) y doña María América Martínez Infante (1912–2006).

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Graduada Pública José Dubeau, dirigida por el profesor Tadeo Álvarez y teniendo como profesores: Gloria Marión de Marte, Petra Coste, Isabel Reyes, Rafaela Roland, Mercedes Altagracia Torres, Arias Marte, Rumualdo Mickinney, Hilda Basden, Héctor Ricardo, entre otros.

Realizó los estudios secundarios en la Escuela Normal Emilio Prud Homme, que funcionaba en el edificio que hoy ocupa la extensión de La PUCMM, en Puerto Plata, regenteada por el profesor Carlos María Hernández y entre sus profesores, estaban: María Luisa Tessón, Aurelia Mella, América Carvajal de Lubrano, Luisa Martínez Persia, Aidé Miller viuda Monagas, Elisa Hart, Madam Mariotti, Madam Pié, Graciela Sierrón de Hernández, Zaída Núñez, Altagracia Miller. Eloína Estrada, Tadeo Monagas, Altagracia Heinsen de Hurtado, Mimina Jiménez, Elsa Clisante. Fueron sus condiscípulos en la secundaria: Miguel Ángel Jiménez Messón, Mirtha Pappaterra, Jorge Borbón, José Rafael Porro Núñez, Pedro López, Juan Recio Hernández, Máximo Rodríguez, Aramis Antonio Jerez Álvarez, José Briceño Suero, Blas Almonte Guillén, Elías García, José Camacho, Lilly Zeller, Carmen Zeneyda Castro Calcagño, Rafael Mena, Julio César Pérez Cid, Cocco Miller, Curiki y otros tantos. Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el Liceo diurno José Dubeau, en el año 1962.

Ingresó a la Academia Militar Naval Batalla de las Carreras como Cadete de la Marina de Guerra. Allí se destacó y distinguió como estudiante sobresaliente y aplicado en los estudios académicos.

Cuando estalló la Revolución del 24 de abril de 1965, por la vuelta de la constitucionalidad y la reposición del presidente de la República, Prof. Juan Bosch, dirigida por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, Porro Núñez y su compueblano Manuel de Jesús Santana Martínez (a) Ney, apoyaron dicho movimiento revolucionario de manera irrestricta y decidida.

El Connotado historiador Lic. Bernardo Vega ha sostenido que “La guerra civil dominicana de abril de 1965 enfrentó a un grupo de militares, los constitucionalistas, encabezados por Francisco Caamaño, quienes buscaban retornar a Juan Bosch al poder contra el resto de las fuerzas armadas que pronto actuaron bajo un gobierno temporal, el de Reconstrucción Nacional, encabezado por Antonio Imbert Barrera”. (Emilio Rodríguez Demorizi. Archivos de Ramfis Trujillo. Los sucesos entre 1965 y 1969. Santo Domingo, editora Búho, 2008, página 21. Editor Bernardo Vega. Fundación Rodríguez Demorizi y Fundación Cultural Dominicana).

Tanto el Cadete Porro Núñez como el Cadete Santana Martínez fueron ascendidos a Alférez de Fragata de la Marina de Guerra por el Presidente Constitucional de la República, Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño mediante el Decreto número 62, expedido en fecha 6 de julio de 1965. Hace varios años que estaba pensionado como Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra.

El Alférez de Fragata de la Marina de Guerra, Santana Martínez se convirtió en instructor y pasó a las órdenes del Ministro de las Fuerzas Armadas, Contralmirante Manuel Ramón Montes Arache y el Cuerpo de Hombres Ranas.

Cuando terminó la contienda del 24 de abril de 1965, abandonó la Marina de Guerra e ingresó como profesor de matemáticas en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), en la ciudad de Santiago de Caballeros, en 1967 hasta el año 1968.

Formó parte del grupo de profesores en el año 1968 del Liceo Nocturno Ana Isabel Jiménez, dirigido por el profesor César Alejandro Kingsley (1922—1986). Allí impartió clases de algebra, trigonometría, matemáticas y otras materias afines.

Ayudó a fundar el Centro de Estudios Pedagógicos de Puerto Plata, en compañía de los profesores: Guillermo Antonio Pérez Castillo, Luís Antonio Pérez Linares y Eduardo Antonio Cruz Portes y otros, de efímera existencia.

Se graduó con altas calificaciones en la Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, de Santo Domingo en Educación mención Matemáticas, Suma Cund Laude, en 1979. Hizo un Post Grado en Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago.

Casó en la ciudad de Puerto Plata el 12 de abril de 1969 con la señora Esperanza Mercado Batista (hija de Pedro Mercado Flores (a) don Pellón (1901—1977) y Angélica Batista Dorville (a) Gela (1920—2006) y procrearon tres hijos: Paula (ingeniera civil y profesora de la PUCMM), Pedro Manuel (Lic. en Administración de Empresas) y Noelia Santana Mercado (Licenciada en Contabilidad).

Tiene un lugar ganado en la Historia de Puerto Plata, por su consagración a la enseñanza de la educación por más de cuarenta y tres años.

Su nombre deberá de aparecer al lado de los egregios maestros puertoplateños que hemos tenido, como son: José Dubeau, Emilio Prud Homme, María Sagredo, Henry Emmanuel  Ashton, Antera Mota, Mary Lithgow, Delia Quezada, Rufino Martínez, Amanda Ornes S., José Ignacio Certad Hernández, Virginia E. Ortea, Antera Mota, Mercedes Mota, Ana Isabel Jiménez, Gloria María Marión de Marte, César Alejandro Kingsley, Amelia Ricardo, Olivia Capellá, Graciela Sieron, Isabel Reyes de Díaz—Alejos, Carlos María Hernández, Elvia Miller de Puig, Luis Pérez, Guillermo Pérez Castillo, Blas Almonte Guillen, Altagracia Heinsen, Altagracia Sánchez de Hernández,  y muchos otros más.

Deja un comentario

x

Check Also

Doña Lidia Altagracia Mesón Beauchamps viuda Puig

Murió el domingo, 30 de noviembre de 2003, la reconocida filántropa y puertoplateña ejemplar, doña Lidia Messón Beauchamps viuda Puig. ...