Home » Que Es Hoy? » Murió don José Eduardo Dubocq, comerciante y hacendado

Murió don José Eduardo Dubocq, comerciante y hacendado

Murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 4 de julio de 2005, don José Eduardo Dubocq Pappaterra, a la edad de 75 años, el destacado comerciante, hacendado, filántropo y propietario de los terrenos de los Ensanche Dubocq y La Viara, de la parte baja del pueblo de Puerto Plata.

Don José Eduardo Dubocq Pappaterra, nació, creció y se desarrollo en la ciudad de Puerto Plata. Allí hizo todos sus estudios primarios, intermedios y secundarios.

Se inició en el mundo de los negocios allí. Era propietario, además, de una finca en Cotuí, que la dedicó a la ganadería. Hombre muy cordial y dado a hacer el bien a los demás.

Por muchos años fue agente exclusivo de los productos Sosúa, tanto en Puerto Plata como Santiago de los Caballeros. Además, tenía la Inmobiliaria Dubocq—Pappaterra en Santiago.

José Eduardo Dubocq Pappaterra nació en Puerto Plata, el 30 de noviembre de 1930, hijo de los señores de don José Dubocq Mena (nacido en 1896, hijo de Federico Eduardo Dubocq Rauché  (1860—1918)  y de Mercedes Mena Steinkopf (nació en Puerto Plata en 1872, hija de Miguel Antonio  Mena Portes y Adelaida Steinkopf) y Delia Manuela Pappaterra Domínguez (hija de Francisco Pappaterra y doña Ángela Domínguez).

El matrimonio Dubocq—Pappaterra, además, procreó otra hija: Delia Mercedes (a) Angie. Su padre tuvo dos hijas más con Chela Villanueva, que fueron: Carmen y Lidia Dubocq Villanueva.

El niño Dubocq Mena al nacer trajo la contrariedad de tener un labio leporino, del cual fue intervenido quirúrgicamente dejándole como consecuencia una pronunciación fañosa.

El padre de José Eduardo Dubocq Pappaterra tuvo una fuerte inclinación hacia el billar, destacándose como un artista de las carambolas en todo el territorio nacional del país. Ganó varios campeonatos de billar.

Don José Eduardo Dubpcq Pappaterra era bisnieto de don Pedro Eduardo Dubocq (1803—1884), quien fuera amigo de Juan Pablo Duarte, protector de Gregorio Luperón y fundador y el primer Venerable Maestro de la Logia Restauración No. 11, en 1867.  Dubocq se estableció en Puerto Plata en el año 1830, dedicándose al comercio. Se involucró desde un principio en el proyecto de Juan Pablo Duarte, llegando a ser de éste un gran amigo. Participó muy activamente en el Movimiento del 27 de Febrero de 1844, con el Grado de Capitán de artillería, al lado del general Eugenio Pelletier. En dicha gesta se distinguió el señor Pedro Eduardo Dubocq, por su valor y pericia. En la casa de Dubocq se hospedó Duarte cuando visitó Puerto Plata y estando allí Duarte fue hecho preso y encerrado en el Fuerte de San Felipe.

Estando Gregorio Luperón un jovencito, Pedro Eduardo Dubocq le dio protección y le confirió la atención de los trabajos de Jamao a Luperón. En la biblioteca de Dubocq se formó intelectualmente Luperón. Dubocq protegió y llegó a considerar a Luperón como su hijo.

La propiedad del Ensanche Dubocq (que hoy en día se denomina en su honor), la hubo él de herencia de su padre Federico Eduardo Dubocq Rauché, quien a su vez la heredó de su también padre Pedro Eduardo Dubocq.

En dicha propiedad tenía él (don José) una vaquería con ordeño y también un platanar. Siempre andaba montado en su caballo.

Don José Dubocq Mena se caracterizo por ser una persona caritativa y bondadosa hacia las demás personas.

La propiedad del Los Callejones la convirtió en terrenos arrendados a personas de escasos recursos económicos para que construyeran sus viviendas allí desde el año 1915.

El desinterés y la hidalguía de don José Dubocq Mena fueron heredados, mantenidas y fomentadas por su hijo José Eduardo Dubocq Pappaterra, quien dio toda clase de facilidades a los vivientes de este barrio para el proveimiento de los correspondientes títulos de propiedad, y quien actúa así honra a su familia y enaltece a sus amigos, que sirva de ejemplo a sus herederos para que no se aparten de la línea trazada por sus ascendientes que son el mejor blasón de su familia.

Don José Eduardo Dubocq Pappaterra contrajo matrimonio en Puerto Plata con Ketty Heinsen y procrearon seis hijos: Evelin, Delia, Gipsy, Eddy, Luis y Miguelina Dubocq Heinsen.

Dubocq Pappaterra tenía muchos años viviendo en la ciudad Santiago de los Caballeros y allí atendía sus negocios y finca. Siempre se mantuvo en contacto permanente con su abogado el doctor Carlos Manuel Finke González (a) Ney, en Puerto Plata para resolverle los asuntos de allí.

Con la muerte de don José Eduardo Dubocq Pappaterra, se pierde a un comerciante, hacendado y filántropo.

Deja un comentario

x

Check Also

Carta abierta al Lic. Otto Cordero, Director UASD-Puerto Plata

Después de un caluroso saludo, sirva la presente, para solicitarle que someta ante el Consejo Universitario, que la biblioteca UASD–Puerto ...