Home » Que Es Hoy? » Profesora Anita Reyes Pichardo

Profesora Anita Reyes Pichardo

Durante más de cincuenta años se dedicó al magisterio en la ciudad de Puerto Plata. Educó varias generaciones de estudiantes en aquella urbe.

Desde temprana edad abrazó el magisterio. No ejerció otra profesión u oficio que no fuera su verdadera vocación de maestra innata.

La profesora Anita Reyes le hizo frente a la vida con amor y entereza.

Era una creyente en Dios y católica por convicción.

Siempre fue muy querida por sus alumnos y alumnas. Se le respetó con cariño y amor.

Se había iniciado en el magisterio a la edad de 18 años, en la escuela primaria José Dubeau, luego llamada Radhamés Trujillo Martínez, dirigido por Pablo Mckinney, de la ciudad de Puerto Plata, en los cursos de primero y secundo de primarias.

Cuando en 1954 fue inaugurado el Grupo Escolar Antera Mota, dirigido por la profesora Concepción Gómez Matos, fue una de las profesoras que se integró a la misma, en compañía de las profesoras: Lucrecia Certad, Amparo López, Luz Díaz de López, Altagracia Sánchez, Judith Clisante, Ana Victoria Eloy y Rodríguez (a) Ponona, Adria Marte, Ursula Mckirzey, entre otras. 

Se especializó en alfabetización de niños y niñas

Ana Antonia Reyes Pichardo nació en la ciudad de New York, Estados Unidos de América, el 20 de noviembre de 1920, hija del matrimonio de: don Apolinar Reyes y Reyes (oriundo de Mao, Valverde. Trabajó por muchos años como empleado de las aduanas de Puerto Plata y fue un experto en gramática. También fue miembro de la masonería a través de la Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata) y de la señora doña Ana Rosa Pichardo Alba (natural de Santiago de los Caballeros). Se consideraba una verdadera y oriunda puertoplateña).

El matrimonio Reyes—Pichardo, además, procreó dos hijos más, que fueron: Vinicio Antonio Reyes Pichardo (empleado por muchos años del Royal of Bank Canadá, sucursal de Puerto Plata) y José Apolinar Reyes Pichardo (trabajó en la Casa Paiewonsy & hijos, C. por A., durante más de cincuenta años, con seriedad, honestidad, idoneidad, responsabilidad y respeto con los empleados y obreros de dicha compañía).

Era sobrina del destacado abogado y notario, el Lic. Leopoldo Ramón Reyes y Reyes (1890—1976), quien fue militar, empleado de aduanas, senador, fiscal y síndico municipal de Puerto Plata.

Ana Antonia Reyes Pichardo vino a residir a Puerto Plata con sus padres cuando contaba con un mes de nacida. Allí creció, se desarrolló y estudió.

Desde temprana edad, dio demostración de inteligencia y dedicación a los estudios. Desde que se hizo bachiller ingresó al magisterio. Desde ese apostolado le sirvió a la comunidad de Puerto Plata.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Puerto Plata. Fueron condiscípulos de ella: Batty Brugal Mateos, Ana Irene Hernández, Italia Dippino, Gloria Kunhardt y otras tantas.

Contrajo matrimonio con el señor Pedro Gómez, quien era oriundo de Moca y procrearon una hija: Milagros Gómez Reyes, quien falleció posteriormente.

Tuvo varias amigas, entre las cuales se pueden citar: Altagracia Robles, Elena Abreu, Doña Elvia Campillo de Sandoval y otras.

Después de haber servido en el magisterio durante largos años fue pensionado en el año 1976.

En 1980 cuando la profesora doña Elvia Campillo de Sandoval funda el Colegio Hermanas Pierret, entró a trabajar en la parte administrativa en ese centro de estudios hasta el año 1987.

Su adoración y amor era su sobrino: Dr. José Reyes Ortega. También quiso a sus otras sobrinas.

En sus ratos libres escribía poesía y dejó un libro inédito.

Los últimos años de su vida trabajó al lado de la profesora doña Elvia Campillo Quintana, en el colegio Hermanas Pierret, que, desde hace muchos años, la primera regenteaba y dirigía, orientado a la educación de niños en sus primeros años. 

Fue una educadora toda su vida y deberá de ser recordada por su entrega y amor a la enseñanza. 

Murió en la ciudad de Puerto Plata, el domingo 13 de agosto del año 2006, la reconocida profesora y exquisita dama puertoplateña doña Ana Antonia Reyes Pichardo, a la edad de 85 años.

Deja un comentario

x

Check Also

Doña Lidia Altagracia Mesón Beauchamps viuda Puig

Murió el domingo, 30 de noviembre de 2003, la reconocida filántropa y puertoplateña ejemplar, doña Lidia Messón Beauchamps viuda Puig. ...