Home » Que Es Hoy? » El quincuagésimo quinto presidente RD: general Antonio Imbert Barrera

El quincuagésimo quinto presidente RD: general Antonio Imbert Barrera

Antonio Cosme Imbert Barrera, nació en la ciudad de Puerto Plata, el 3 de diciembre de 1920, hijo de los señores: Segundo Manuel Imbert Mesnier y María Consuelo Barrera Steinkopf.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal de Puerto Plata.

Antonio Cosme Imbert Barrera contrajo matrimonio con Guarina Tessón Hurtado (1) por ante el Oficial del Estado Civil de Puerto Plata el 10 de septiembre de 1939.

Dicho matrimonio procreó tres hijos: Antonio Segundo (Nació en Puerto Plata el 9 de junio de 1940), Leslie (Nació en Puerto Plata en 1949 y murió en un accidente de avión el 15 de febrero de 1970) y Oscar José Antonio Imbert Tessón (nació en Puerto Plata el 30 de diciembre de 1953. Antonio Imbert Barrera tuvo otro hijo: Manuel Antonio Imbert Sánchez (nació en Sosúa, Puerto Plata el 1 de abril de 1939) con la señora María Sánchez.).

Antonio Imbert Barrera (iba como chófer) en uno de los tres vehículos que llevaban los conjurados en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, el martes 30 de mayo de 1961, en Santo Domingo, en compañía de Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejera Pimentel y Roberto Pastoriza Neret.

Formó Parte del Consejo de Estado, instalado el 1 de enero de 1962. Era general de por vida desde el 1962.

Apoyó el golpe de Estado contra el Gobierno del Prof. Juan Bosch, en 1963.

Durante los meses de mayo y septiembre de 1965 existieron en el país dos Gobiernos militares: el primero encabezado por el general Antonio Imber Barrera (Gobierno de Reconstrucción Nacional) y del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño (Gobierno Constitucionalista).

De acuerdo con el historiador Frank Moya Pons: “…el general Antonio Imbert Barrera un enemigo declarado de Bosch y de los comunistas, a quien los Estados Unidos escogieron e instalaron como presidente para manipular la política local” (1).

El general Antonio Imbert Barrera presidió el Gobierno de Reconstrucción Nacional, desde el 7 de mayo al 30 de agosto de 1965.

A la muerte de su finada esposa acaecida en un accidente de avión el 15 de febrero de 1970, don Antonio Imbert Barrera casó con Giralda del Busto Sánchez (nacida en La Habana, Cuba el 5 de febrero de 1941, hija de Fernando del Busto y Farah María Sánchez.  Presidenta de la Fundación Fénix (desde el 1994), que se dedica a ayudar a personas que padecen de adiciones a drogas.

Entre los cargos que ocupó, están: Inspector General de Ferrocarriles; Gobernador Provincial de Puerto Plata; Subadministrador de la Lotería Nacional; Administrador asistente del Departamento de Documentos Personales; Administrador de la empresa Mezcla Lista, C. por A., propiedad de Francisco A. Martínez Alba; Presidente del Consejo de Administración de la Rosario Dominicana, que explota yacimientos de oro en el país, en agosto de1969;  y, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, en 1986 hasta el 1988.

El Teniente General Antonio Cosme Imbert Barrera, murió de neumonía, en la ciudad Santo Domingo, el 30 de mayo de 2016.

Cita

1 Nació en la ciudad de Puerto Plata en el año 1922, hija de los señores: José Tessón (Fue comisario y jefe de la policía de Puerto Plata) y Guarina Hurtado

2 Frank moya Pons. Manuel de historia dominicana, 10 edición, con nueva bibliografía aumentada y comentada. Santo Domingo, Editora Corripio, 1995, página 535.

Deja un comentario

x

Check Also

DANILO GARCÍA: LEGADO DE TRABAJO Y HONRADEZ QUE DEBE PRESERVARSE PARA BIEN DE PUERTO PLATA.

La historia de un pueblo se escribe en distintas direcciones, en el aspecto económico y social, la crónica recordará viernes ...