Home » Lo Ultimo » Revelan conflicto entre Consorcio y el Estado RD retrasaría a Punta Catalina

Revelan conflicto entre Consorcio y el Estado RD retrasaría a Punta Catalina

El  consorcio Tecnimont-Odebrecht Estrella está reclamando más de 700 millones de dólares adicionales a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por “costos extras” en la construcción de central termoeléctrica Punta Catalina, según revela este jueves la prensa matutina.

La CDEEE, sin embargo, se niega a asumir tales sobrecostos, lo que ha originado un conflicto que podría implicar retrasos en la entrega final de dicha planta, de acuerdo a lo publicado por el periódico Listín Diario

Entre las partidas que Tecnimont-Odebrecht Estrella reclama figurarían 49.2 millones de dólares por concepto de seguros, garantías, gastos legales y costos financieros como consecuencia de un déficit en el flujo de caja y facturas pendientes de pago.

El citado periódico dice que la CDEEE alega que esos sobrecostos debe asumirlos el propio contratista Tecnimont-Odebrecht Estrella ya que las facturas de los mismos fueron presentadas “mucho tiempo antes de que los trabajos fuesen completados”. Y aduce que el hecho de que la Corporación haya aceptado pagos parciales por hitos en el proceso, no completados, no le otorga derechos al contratista a registrar como deuda pendiente el monto de estos “hitos”.

Odebrecht Estrella reclama otros 165.8 millones de dólares por el aumento de la altura del nivel del muelle en el puerto de Punta Catalina, la modificación del puente de acceso y la plataforma de descarga, que habrían ocasionado sobrecostos generados por “condiciones oceanográficas imprevistas encontradas durante la fase de ejecución”.

Ante la negativa de pago del consorcio estatal, los desarrolladores han dicho que entregarán las generadoras en febrero y mayo del 2019, lo que implicaría un retraso de casi dos años.  Esto, según lo revelado, ha irrritado a los ejecutivos de la CDEEE y al Gobierno, debido a que alterará el calendario de trabajo fijado en el contrato de licitación.

La CDEEE ha calificado el retraso de “inaceptable” y advertido a Odebrecht Estrella que si no entrega las plantas en la fecha originalmente establecida, deberá pagar una penalidad por cada día de retraso.

Un comentario

Deja un comentario

x

Check Also

¿Cuán viable podría ser el petro, la nueva criptomoneda de Venezuela?

Este tipo de moneda depende de la calidad del país…. y Venezuela no está en su mejor momento… Aún no ...