Home » Internacionales » Sube a 6 cifra de muertos por caída de puente en Miami

Sube a 6 cifra de muertos por caída de puente en Miami

Un puente peatonal que se construía sobre una autopista de ocho carriles en una universidad del área de Miami se vino abajo el jueves, lo que dejó al menos seis muertos tras aplastar a ocho vehículos, informaron las autoridades.

La policía del condado Miami-Dade informó el viernes por la mañana que los socorristas habían cesado sus esfuerzos de búsqueda y rescate, y el operativo se había convertido estrictamente en una investigación policial.

“Es difícil saber si todavía hay personas bajo los escombros”, dijo el viernes Álvaro Zabaleta, vocera de la policía condal. “Sabemos que probablemente haya más personas muertas.

La universidad compartió este mensaje a través de su cuenta de Twitter.

“Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se desarrollan en el puente peatonal de FIU-Sweetwater. En este momento estamos involucrados en los esfuerzos de rescate y la recopilación de información. Estamos trabajando con las autoridades y los miembros del equipo de respuesta inmediata. Compartiremos las actualizaciones tal como las tenemos”, dijo la universidad en el comunicado.

El puente tenía una longitud de 174 pies y se suponía que iba a ser inaugurado a inicios del 2019.

La obra formaba parte de un proyecto subvencionado por el Departamento de Transporte, que no solo incluía al puente, sino también la acera y una plaza, que debían estar terminadas para inicios de 2019, fecha en la que estaba pactada la inauguración oficial.

La universidad develó detalles del proyecto del puente el 10 de marzo en su red social.

Primero en su clase, el puente peatonal se “mece” hacia su lugar. FIU se dedica a construir puentes y velar por la seguridad de sus estudiantes. Este proyecto logra hermosamente nuestra misión”, escribieron en su cuenta de Twitter, junto al video del proceso.

La compañía de construcción Munilla Construction Management y los ingenieros de FIGG Engineering se asociaron para construir esta obra. La compañía FIGG Engineering quienes diseñaron el puente, dijo a través de un comunicado que estaban en shock por el trágico colapso.

“En nuestra historia de 40 años, nada como esto ha sucedido. Todo nuestro equipo está de luto por la pérdida de vidas y las lesiones asociadas con esta devastadora tragedia, y nuestras oraciones están con todos los involucrados”, dijo FIGG en un comunicado según AP.

MCM difundió este mensaje por medio de su cuenta de Facebook.

“En nuestra historia de 40 años, nada como esto ha sucedido. Todo nuestro equipo está de luto por la pérdida de vidas y las lesiones asociadas con esta devastadora tragedia, y nuestras oraciones están con todos los involucrados”, dijo FIGG en un comunicado según AP.

MCM difundió este mensaje por medio de su cuenta de Facebook.

FIGG fue multado en 2012 después de que una sección de 90 toneladas de un puente que estaba construyendo en Virginia cayera en las vías un tren, causando varias lesiones leves a los trabajadores. La conclusión de parte del Departamento de Trabajo e Industria de Virginia, dijo que FIGG no cumplió las inspecciones adecuadas de la viga que falló y no había obtenido el consentimiento por escrito de su fabricante antes de modificarla, de acuerdo con una historia en The Virginian-Pilot.

“Los pensamientos y oraciones de nuestra familia están con todos los afectados por esta terrible tragedia. El nuevo University City Bridge, que estaba en construcción, sufrió un colapsó catastrófico que causó lesiones y pérdida de vidas. MCM es una empresa familiar y todos estamos devastados y haciendo todo lo posible para ayudar. Realizaremos una investigación completa para determinar exactamente qué pasó y cooperaremos con los investigadores en la escena en todos los sentidos”, dijo MCM en el comunicado.

Así se veía el puente de FIU antes de que colapsara
Los documentos judiciales muestran que MCM fue acusada de trabajo deficiente en una demanda presentada a principios de este mes. La demanda dice que un trabajador en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, donde la compañía está trabajando en una expansión, se cayó y se lastimó cuando un puente improvisado construido por MCM colapsó bajo el peso del trabajador.

La demanda acusa a la compañía de emplear “empleados incompetentes, inexpertos, no calificados o descuidados”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente estaba monitoreando la situación y que ofrecería cualquier apoyo que se necesitara.

El representante Mario Diaz-Balart, quien habló en una ceremonia para celebrar la construcción del puente durante el fin de semana, le dijo a CBS que iban a haber muchas preguntas sobre lo que sucedió.

“En este momento, lo más importante será salvar a las personas que, con suerte, siguen con vida”, dijo.

Florida International University es la segunda universidad más grande del estado, con más de 55,000 estudiantes. La mayoría de sus estudiantes viven fuera del campus. Se suponía que el puente sería una forma segura de cruzar una calle que suele ser muy congestionada por tráfico, y también ofrecería un espacio público, como una plaza, con asientos donde la gente podía reunirse.

En agosto de 2017, un estudiante universitario fue arrollado al cruzar la carretera en un punto designado para los peatones.

La Universidad Internacional de Florida también es sede del Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, tuiteó que ha estado hablando con el Jefe de Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, con el que mantendrá comunicación durante todo el día. En un comunicado oficial, se anuncia que Scott llegará esta tarde al campus universitario.

Deja un comentario

x

Check Also

Prevén que próximos comicios aumenten uso del español entre congresistas EEUU

Washington, Estados Unidos (EFE).- Las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos reflejarán un aumento del uso del español entre ...