Home » Locales » TRIBUNAL ORDENA AYUNTAMIEENTO P.P. ENTREGAR INFORMACIÓN DE RELACIONES COMERCIALES CON EMPRESA QUE LAVÓ ACTIVOS INVERDISA.

TRIBUNAL ORDENA AYUNTAMIEENTO P.P. ENTREGAR INFORMACIÓN DE RELACIONES COMERCIALES CON EMPRESA QUE LAVÓ ACTIVOS INVERDISA.

Finalmente el ayuntamiento de Puerto Plata, que dirige Walter Musa, tendrá que entregar información administrativa, requerida por los abogado Luis José Gómez Álvarez (Luigy) y José Ramón Valbuena, quien ha requerido de esa institución municipal, documentación referente a las transacciones de este municipio con la empresa Combustibles Costera SRL, compañía que está siendo investigada por su participación en el proceso de lavado del capital de la malograda financiera, Inversiones al Día (Inverdisa).

La entrega de documentos fue ordenada por el Tribunal Civil del Distrito judicial de Puerto Plata, tras un largo proceso, en el que ayuntamiento se ha negado a proporcionar la documentación requerida por Gómez Álvarez, proceso en el que cabildo ha empleado varios recursos legales, a través del asesor legal del alcalde Walter Musa, el abogado Ángel Lockward Mella, quien finalmente perdió la batalla legal en contra de los licenciados Gómez y Valbuena, quienes se han mantenido exigiendo transparencia a través de la ley de Libre acceso a la Información Pública.

La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Puerto Plata, ordenó al ayuntamiento de Puerto Plata contestar al licenciado Álvarez Gómez:

1ero.- Decir si mantiene relaciones comerciales con la razón social Servicios y Combustibles Costera SRL, detallando los montos erogados a esa institución por cualquier concepto.

2do.- Señalar la persona o personas física que representa la razón social Servicios y Combustibles Costera SRL, por ante el ayuntamiento de Puerto Plata, todo con su debida documentación.

3ero.- indicar si el nombrado José apolinar Rodríguez Ulloa, ha sido proveedor de cualquier tipo de servicio al Ayuntamiento de Puerto Plata, en caso de ser afirmativo lo anterior, suministrar toda la documentación que derive de las transacciones.

4to.- Indicar si los señores José Apolinar Rodríguez Ulloa y/o Matielys Rivera Cárdenas, recibieron de parte del cabildo de Puerto Plata, cheques y/o valores relacionados la empresa Servicios y Combustibles Costera SRL.

5to.- Detallar mediante documentación, cual o cuales estaciones de combustibles le suministraron carburantes al ayuntamiento de Puerto Plata, durante el periodo correspondiente a enero del año 2013 y marzo del año 2018.

6to.- Certificar si el nombrado Dixon Manuel Balbuena, es empleado de la Alcaldía de Puerto Plata, detallado su función, antigüedad en el cargo y su salario, esto en caso de que lo anterior sea afirmativo.

En el mismo dispositivo judicial, el tribunal establece que el Ayuntamiento del municipio San Felipe de Puerto Plata y su alcalde, el licenciado Walter Musa Myreles, deberán pagar un astreinte de RD$3,000.00 pesos diarios, por cada día de demora en la entrega de la información requerida por Luigy Gómez Álvarez, eso a partir del miércoles 11 del presente mes de julio del año 2018.

Se recuerda que en una solicitud similar, hecha anteriormente por Luigy Gómez, el mismo Tribunal declaró inadmisible un recurso de amparo que buscaba que el Ayuntamiento del municipio de Puerto Plata entregara información pública, acerca de las transacciones en las que el cabildo compró cientos de millones de pesos en carburantes, a la empresa Combustibles Costera, señalada por el Ministerio Público, como la entidad que se utilizó para distraer el capital de la quebrada financiera de esta ciudad, Inversiones al Día, Inverdisa.

En esa ocasión el juez motivó la sentencia, argumentando que, “sin dejar de reconocer el derecho de acceso a la información pública por parte de las personas, como forma de ejercer legítimo control sobre las autoridades y a la vez del fortalecimiento de la democracia, este Tribunal estima que en la especie debe imponerse la solución de declarar inadmisible la acción por la existencia de otra vía, toda vez que según lo expresa el accionante en su instancia, el objeto de la información solicitada es servir como medio probatorio en el curso de un proceso penal abierto, procesos que involucran, según la misma instancia del accionante, a Inversiones Al Día S.R.L. y a Servicio de Combustible Costera S.R.L. y, por lo tanto, queda demostrado que su intención no es ejercer legítimo control sobre la autoridad municipal ni el fortalecimiento de la democracia”.

Hoy, abogados consultados respecto al nuevo fallo, creen que la nueva sentencia dictada en ese sentido en contra del ayuntamiento de Puerto Plata, coloca en serios aprietos a la administración municipal encabezada por el alcalde Walter Musa.

Deja un comentario

x

Check Also

Asesinan de un balazo joven puertoplateño en New Jersey que trabajaba como repartidor de pizzas

PUERTO PLATA.- Un joven dominicano de 27 años de edad nativo del sector Las Mercedes en esta ciudad San Felipe de ...